HISTORIA DEL MUEBLE CATALÁN

Esta Caja de Grano es una pieza procedente de la comarca de la Garrotxa en Cataluña. Un signo histórico de la vida cotidiana situada en el año 1641. Un manuscrito de la época habla del masover del Mas Segue que transportó unas piezas de roble numeradas con signos romanos.

Caja de Grano de Olot

Desde esas tierras fueron transportadas hasta el valle donde se montaron con "clavis" i "traça" resultando ser la caja de grano donde vemos represantadas las montañas de la zona, montones de maiz y el dibujo de una espiga. La Caja fue entonces llenada de grano recién recolectado y la caja fue cerrada bajo llave. Entonces fue transportada por la "Via Ania" -situada en la zona que hoy conocemos como Vall de Bianya- hasta el mismo Mas de donde procedia. Al llegar se abrió delante del Senyor del Mas para comprobar la calidad y cantidad del contenido y fue entonces cuando los payeses recibieron cada uno un "vol" lleno de grano de maiz por el trabjo de recolección del grano y del transporte de la caja.

A lo largo de este homenaje al Mueble Catalán veremos como se ha dado forma propia a las corrientes estilísticas. Un homenaje también a los autores del libro "El Moble Català" Josep Mainar i Pons y el fotógrafo Francesc Català i Roca por su labor documental y por la transmisión del conocimiento de la Artesania del Mueble Catalán hasta nuestros dias.

En Cataluña en la especialización de los procesos de fabricación y construcción del mueble, aparece la marquetería que, según Mainar deriva del catalán, de la palabra marquet que se refiere tanto a la pieza a incrustar como al martillo utilizado. Aparecen tres estilos de marqueteria. La más antigua consiste en incrustar materiales como el nogal, boj y hueso. La mesa tradicional catalana del siglo XV y parte del XVI, es desmontable Es un mueble sobrio y especialmente útil acompañada de gran calidad y belleza en la decoración y por eso el mueble tradicional catalán se expande a otros paises europeos.

 

ROMÁNICO

GÓTICO

RENACIMIENTO

BARROCO

NEOCLÁSICO

ROMANTICISMO

PROGRESISMO

MODERNISMO

"NOUCENTISME" CATALÁN

In Fieri.

 

NOTAS

1- Artículo publicado en Salas de Arte Ltd. Arte y Antigüedades en Cataluña. Edición Digital publicado el 11/08/2009
www.salasdearte.org

 

BIBLIOGRAFÍA


- "VUIT SEGLES DE MOBLE CATALÀ"
de Josep Mainar Pons.
RAFAEL DALMAU EDITOR
Comprar Llibre


- "DICCIONARI DELS OFICIS DEL MOBLE I DE L INTERIORISME"
de Josep Mainar Pons.
Comprar Llibre


- "MUEBLES DE MADERA MACIZA"
de Franz Karg.
GRUPO EDITORIAL CEAC
Comprar Llibre


- "BREVE HISTORIA DEL MUEBLE"
de Edward Lucie-Smith.
EDICIONES DEL SERBAL
Comprar Llibre


- "EL MUEBLE EN CATALUÑA: EL ESPACIO DOMESTICO DEL GOTICO AL MODERNISMO"
de Miquel Piera, Monica Mestres y Albert Emilio.
ANGLE EDITORIAL
Comprar Llibre


 

 




Mobile 650 73 57 44
mueblecatalan@gmail.com


© Copyfreedom 2017 :: Jordi Badosa Cruañas :: Fusteria Badosa :: Ctra. de La Canya, 64 :: 17800 Olot :: Girona
Artesania del Mueble Catalan desde 1890 :: Online Since 5/09/2008 20:01:39 UTC :: iCREK


Facebook - Mueble Catalan